Gestión ambiental en Coatzacoalcos y zona sur de Veracruz

El impacto ambiental es una problemática que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos la única especie capaz de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades.

Desde que dio inicio la era industrial hasta hace un par de décadas, la explotación de nuestros recursos naturales se realizaba de manera inmoderada ya que el modelo económico se basaba en las capacidades ilimitadas de la tierra para sustentar el acelerado y demandante crecimiento económico.

Hoy sabemos que este tipo de crecimiento económico es insostenible ya que nuestros recursos naturales no son infinitos y que todas las actividades que desarrollamos en el planeta, ya sea como sociedad o como individuos repercute de manera negativa al realizar emisiones de sólidos, líquidos o gases a nuestro medio ambiente, resultante de nuestras actividades cotidianas. a esta repercusión la conocemos como Impacto ambiental.

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo, el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.  De aquí el carácter preventivo del instrumento.

Impacto Ambiental Xalapa

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

  1. El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  2. Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  3. Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Para realizar la valoración de los impactos y poderlos identificar y ponderar de manera cualitativa y cuantitativa se utilizan varias metodologías generales existentes, se pueden seleccionar en función de que representan un amplio rango de opciones las siguientes:

  • Método ad hoc
  • Listas de verificación
  • Matrices
  • Método de redes
  • Métodos cartográficos
  • Análisis ambiental coste-beneficio.

El consultor o el encargado de realizar el estudio de impacto ambiental puede encontrarse con el dilema de elegir el método que sea el mejor para la evaluación del Impacto ambiental,pero en base a la experiencia los consultores debemos de reconocer que No existe un “mejor método” y que es el promovente o usuario que deberá determinar las herramientas que mejor puedan adaptarse a la tarea específica a desarrollar.

Es por ello que al momento de realizar la selección de  las herramientas más adecuadas debemos de considerar lo siguiente:

1. El uso.  ¿Es el análisis del todo, de una decisión o un documento?  Debemos de tener en claro que tipo de documento necesitamos, Un documento de resolución, un documento de decisión o un documento de Información.

2. Alternativas. ¿Existen alternativas diferentes o por incrementos diferentes? Si existen diferencias fundamentales como la prevención de inundaciones, daños por la construcción de diques, entonces la mejor manera de medir el impacto sea la aplicación de una norma absoluta.

3. Participación Publica. ¿La participación ciudadana en el análisis requerirá de  técnicas mas complejas o permitirán una mayor grado de cuantificación  o ponderación de los impactos.

4. Recursos. es referente a Tiempo, dinero, mano de obra, equipos, instalaciones disponibles.

5. Familiaridad. ¿Qué tan familiarizado está el analista con el tipo de acción elegido y el lugar físico? Si el especialista o analista está muy familiarizado puede implicar validar un análisis subjetivo.

6. Importancia de emisión. ¿Qué dimensiones tiene el tema en términos de controversia y alcance?

7. Trabas de carácter administrativo. Cada dependencia maneja procedimientos y políticas diferentes debemos determinar si hay opciones limitadas por la dependencia, requisitos o procedimientos.

En diversas paginas e incluso en las gubernamentales nos encontraremos con guías para la realización del estudio, pero cuanto mas profundizamos en el tema de la realización  del estudio nos podremos dar cuenta que la realización del EIA es mucho mas complejo y que no hay cabida para improvisaciones para ello estamos en el desarrollo de un Curso de Elaboración del Impacto ambiental dirigido principalmente a principiantes en este tema, de igual manera puedes contactarnos en el logo flotante de WathsApp para la realización del EIA o para talleres presenciales en la zona centro de Veracruz.

Tags:

Comments are closed

× ¿Cómo puedo ayudarte?